Mudras

La palabra sánscrita Mudra quiere decir ” gestos” o “actitud” . Los yogui han experimentado los mudras como un flujo de energía que une la energía pranica individual con la energía universal o cósmica.

Los mudras son combinaciones de sutiles movimientos físico que alternan la actitud y percepción, que nos llevan a profundizar con conciencia y concentración.

Los mudras se pueden combinar con Asanas, Pranayama y Bandha ayudando a librar la energía que tenemos bloqueada. Estos gestos crean un link directo entre los cuerpos físico, pranico y mental Annamaya Kosha, Pranamaya Kosha, Manomaya Kosha.

La practica de Mudra ayuda a desarrollar la conciencia del fluir del prana en el cuerpo, permite un equilibrio pranico dentro del kosha y permite la redirección de la energía sutil hacia los chakras, aportando un estado de conciencia superior

Los mudras controlan el disipar de la energia del cuerpo hace afuera, gracias a esas barrera la energía se rediríge hacia dentro, en la literatura tantrica se dice que una vez parada la salida de energía con los mudras, la mente se vuelve introvertida, llevándono a un estado de Pratyahara ( desconexión de los sentidos ) o Dharana ( estado de concertación)

Vamos a dividir los mudras en 5 categorías :

  1. Mudras de la manos son ideales por la meditación, redirecciónan la energía emitida desde las manos de vuelta al cuerpo, unendo el dedo pulgar con el indice creamos un lazo energético entre las manos y el cerebro. Como con Gyana Mudra, Chin Mudra, Yoni Mudra, Bhairava Mudra, Hridaya Mudra.
  2. Mudras de la cabeza se ulilizan los ojos, orejas, nariz, lengua y labios hacen parte del kundalini Yoga y la mayoría son practica de meditación, Shambhavi Mudra, Nasikagra drishti, Khechari Mudra, kaki Mudra, Bhujangini Mudra, Bhoochari Mudra, Akashi Mudra, Shanmukhi Mudra, Unmani Mudra.
  3. Mudras de posturas, esta practicas utilizan posturas físicas combinada con respiración y concentración como Prana Mudra, Vipareeta karani Mudra, Yoga Mudra, Pashinee Mudra, Manduki Mudra, Tdagi Mudra.
  4. Bandha Mudras, combinan mudra y banda. Cargan el sistema con prana y preparan por el kundalini Yoga Maha Mudra, Maha bheda Mudra, Maha Vedha Mudra
  5. Mudras perineal redireccionan la energia desde los centros inferiores al cerebro, mueven la energía sexual sublimada, como Ashwini Mudra, Vajroli/Sahajoli Mudra.

Bibliografia Asana Pranayama Mudra Bandha Bihar School of Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s