Blog

Glosario de Yoga

Glosario:

Yoga Nidra: es una técnica poderosa  que te enseña a relajarte de forma consciente, es una método sistemático  que induce un relajamiento completo a nivel físico, Nidra en Sanskrito significa sueño, el cuerpo dormido o en un estado de profundo relajamiento con consciencia, la practica de Yoga Nidra trabaja sobre los 3 estadios consciente, subconsciente, inconsciente.

Hatha Yoga: son posturas de Yoga o series di ejercicios psicofísicos, que ayudan a equilibrar nuestra energía Solar “Ha” y nuestra energía Lunar “Tha” también conocidas como sistema nerviosos simpáticos  y parasimpáticos, gracias a las posturas de Yoga podemos desbloquear rigidez físicas activando sangre oxigenada que fortalece nuestro sistema inmunitario y estimula los pensamientos y actitud positiva.

Pranayama: La respiración es la energía “ combustible” que necesitamos para llegar a nuestro destino en una postura, las diferentes técnicas de respiración oxigenan todo el cuerpo, cada célula, así que cada parte de nuestro cuerpo mejora su funcionalidad, ayuda la coordinación  de la mente y el cuerpo, calma el sistema nervioso, mejora la circulación, al exhalar expulsamos las toxinas y al inhalar aportamos oxigeno, incrementa nuestra capacidad pulmonar.

Mudras: La palabra sánscrita Mudra quiere decir ” gestos” o “actitud” . Los yogui han experimentado los mudras como un flujo de energía que une la energía pranica individual con la energía universal o cósmica.

Los mudras son combinaciones de sutiles movimientos físico que alternan la actitud y percepción, que nos llevan a profundizar con conciencia y concentración.

Los mudras se pueden combinar con Asanas, Pranayama y Bandha ayudando a librar la energía que tenemos bloqueada

Bandha: La palabra bandha significa cierre o llave. Consiste en una contracción controlada y sostenida en el tiempo de una zona concreta del cuerpo son contracciones de los músculos, que hacemos intencionadamente, con el fin de concentrar la energía para purificar el cuerpo. El efecto de los bandhas incide a nivel físico, energético y mental. A nivel físico tienen un efecto beneficioso sobre la musculatura, los nervios, los vasos sanguíneos, órganos internos y sistema endocrino. A nivel energético y mental intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. 

Mantras: Son vibraciones que liberan la mente de lo material o de la experiencia mundana. Los mantras pueden o no poseer significado literal, algunos estudiosos indican que el sonido de los mantras corresponde a un aspecto y la mente se relaciona con el mismo. 

Existen varios tipos de mantras que pueden influenciar positivamente a una persona en diferentes áreas como: la salud, el dinero, la prosperidad, etcétera.

Karma Yoga: es el yoga de la acción, acción meditativa, por medio del karma Yoga tomamos consciencia de nuestra actitud y pensamientos y una poderosa técnica de autoconocimiento, ya que nuestra acción no tiene recompensa y no hay apego al resultado 

20 Años de Yoga

Hace 14 años en la India  haciendo Kárate me rompí el menisco, alli recibi un harmonium como Prasad y empece a cantar mantras al cabo de un tiempo tuve que dejar mi lugar como residente en Bihar School of Yoga, la vida me reservaba ser madre y poder compartir el Yoga fuera del Ashram, ahora estoy con una luxación de Rotula que me ha hecho conectar con este momento !! 20 años de Yoga gracias Swamiji 

Atrévete a Brillar

Soy poderosa, Soy generosa, Soy bella, Soy sensible, Soy luz, Soy divinidad, Soy Amor, Soy intuitiva, me acepto plenamente porque me quiero, soy coherente con lo que digo, lo que hago y lo que pienso. Digo que si cuando pienso que si, digo que no cuando pienso que no.

Busco el equilibrio entre dar y recibir, soy consciente de mi necesidades,

Como yo me amo genero todo lo que necesito, aquí y ahora decido ser feliz, no busco afuera porque todo esta dentro de mi. Me acepto plenamente con mi luz y mis sombras, me permito estar triste, me permito pedir ayuda

Soy merecedora de amor, merezco todo lo que la vida tiene para mi!!!

Fantastica charla de Covadonga Perez Lozanahttps://www.youtube.com/watch?v=FbrWA4O9dsM

Mente y Gunas: cualidades y relación:

Los Gunas son cualidades que estan presentes en todos los aspectos de la mente y de la naturaleza. Los objetos, las personas, los animales o los alimentos,  todos contienen partes de sus tres características ( Tamas, Rajas y Sattwa)

Las Gunas pueden entenderse como actitudes con las que la mente funciona o influye sobre nuestros pensamientos.

1. Tamas: Negatividad, inercia, pesadez, poca movibilidad, impulsividad, arrogancia e incapacidad para ver cualquier otro punto de vista.

2. Rajas: Pasión, acción, transformación, creación, autoridad. Muchos deseos y apego.

3. Sattwa: Pureza, amor, espiritualidad, conexión, libre de apegos a objetos, no egoísta, firme, entusiasta. Lleno de amor y afecto. Capacidad de discriminación entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

Vamos a verlo de forma más practica: cómo se puede usar el mismo objeto en tres estados mentales distintos? Un cuchillo se puede utilizar de forma Tamasica para matar a alguien, de forma Rajasica para cortar la verdura a cocinar y de forma Sattwica para operar y salvar una vida.  

Los tres tipos de Gunas coexisten en cada individuo. Encontramos que sus distintas cualidades individuales se manifiestan durante diferentes partes del día o de la vida. Tomar conciencia de nuestros estados mentales nos ayuda a buscar herramientas para poder cambiarlo como el Yoga, la Meditación, el contacto con la naturaleza, los mantras y una buena elección de los alimentos.

Alimentación:

Sattwico: Todo tipo de verdura y frutas o alimento de fácil digestión.

Rajasico: El jengibre, la canela, picante, muy calientes, muy salados.

Tamasico: Comida chatarra, fritos, recalentada.

En esta época del año en la India se celebra el Navaratri  y las diferentes formas de Durga.  Los primeros tres días se atribuyen a Tamas “ Kali” ( diosa de la muerte y destrucción ) que aporta un equilibrio a las tendencias tamasicas. Los siguientes tres días se atribuyen a Rajas “Lakshmi” ( conocida como la diosa del dinero y prosperidad), que aporta equilibrio a las tendencias rajásicas.

Los últimos tres días se atribuyen a Sattva “Saraswati” (Diosa de la Sabiduría y conocimiento) que mejora la Sattva en nosotros. Lo que me gustaría destacar de esta celebración es que nos ayuda a ser conscientes de nuestras acciones y pensamientos para poderlo reconocer y gestionar.

Hablamos de Meditación ?

La meditación es algo que la mayoría de las personas han oido hablar, algunas tienen un vago concepto de lo que es, y menos han podido realmente experimentarla.

Primero tenemos que diferencias 3 tipos de mentes :

La mente baja se encarga de la activación y coordinación de varias actividades del cuerpo como la respiración, circulación, órganos abdominales y así mas, también es el área de la mente que da lugar a impulso instintivo y es desde esta área de la mente donde complejos, fobias, miedos y obsesiones se manifiestan.

La mente mediana es la que se preocupa por los datos que estamos usando durante el estado de vigilia, es la parte de la mente que analiza, compara y llega a conclusiones en relación con los datos entrantes. Es la parte de la mente que nos da respuestas.

La mente alta es la área llamada actividad de super conciencia. Es la fuente de la intuición, inspiración, bendiciones y experiencias trascendentales.

Entonces qué pasa cuando meditamos? Cuando meditamos tenemos la capacidad de pasar nuestra conciencia entre las diferentes partes de nuestra mente, alto estadio de meditación son difíciles de conseguir sino ganamos antes nuestros miedos compulsivos que residen en nuestra mente baja. Por eso que en los 8 pasos de Pantanjali primero se habla de Yama y Niyama https://saritashakti.com/2019/02/24/yama-and-niyama/ Asana, Pranayama, Y de aquí en el paso 5 empezamos a trabajar la meditación con las practicas de Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Para poder tener éxito en la meditación necesitamos purificar cuerpo y mente antes, eliges un Yama y un Niyama y practicas la conciencia en ellos cada día, haces Asanas para purificar tu cuerpo, ayudale así a soltar la energía bloqueada y gracias a la practicas de Pranayama potencia y expande esta energía vital y solo entonces podrás sentarte y observar tu mente por sus diferentes estadios.

Bibliografia Meditations from the Tantra Swami Satyananda Bihar Yoga

Dejo unos link relacionado con la meditación y sus beneficios

http://www.mindfulstressmanagement.com/wp-content/uploads/2012/08/Meditation-Gives-Brain-a-Charge_Davidson.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=YP9n7E0ESAk

https://www.academia.edu/12784559/INVESTIGACIONES_SOBRE_LA_MEDITACION_1._ESTUDIOS_DE_SARA_LAZAR

Mudras

La palabra sánscrita Mudra quiere decir ” gestos” o “actitud” . Los yogui han experimentado los mudras como un flujo de energía que une la energía pranica individual con la energía universal o cósmica.

Los mudras son combinaciones de sutiles movimientos físico que alternan la actitud y percepción, que nos llevan a profundizar con conciencia y concentración.

Los mudras se pueden combinar con Asanas, Pranayama y Bandha ayudando a librar la energía que tenemos bloqueada. Estos gestos crean un link directo entre los cuerpos físico, pranico y mental Annamaya Kosha, Pranamaya Kosha, Manomaya Kosha.

La practica de Mudra ayuda a desarrollar la conciencia del fluir del prana en el cuerpo, permite un equilibrio pranico dentro del kosha y permite la redirección de la energía sutil hacia los chakras, aportando un estado de conciencia superior

Los mudras controlan el disipar de la energia del cuerpo hace afuera, gracias a esas barrera la energía se rediríge hacia dentro, en la literatura tantrica se dice que una vez parada la salida de energía con los mudras, la mente se vuelve introvertida, llevándono a un estado de Pratyahara ( desconexión de los sentidos ) o Dharana ( estado de concertación)

Vamos a dividir los mudras en 5 categorías :

  1. Mudras de la manos son ideales por la meditación, redirecciónan la energía emitida desde las manos de vuelta al cuerpo, unendo el dedo pulgar con el indice creamos un lazo energético entre las manos y el cerebro. Como con Gyana Mudra, Chin Mudra, Yoni Mudra, Bhairava Mudra, Hridaya Mudra.
  2. Mudras de la cabeza se ulilizan los ojos, orejas, nariz, lengua y labios hacen parte del kundalini Yoga y la mayoría son practica de meditación, Shambhavi Mudra, Nasikagra drishti, Khechari Mudra, kaki Mudra, Bhujangini Mudra, Bhoochari Mudra, Akashi Mudra, Shanmukhi Mudra, Unmani Mudra.
  3. Mudras de posturas, esta practicas utilizan posturas físicas combinada con respiración y concentración como Prana Mudra, Vipareeta karani Mudra, Yoga Mudra, Pashinee Mudra, Manduki Mudra, Tdagi Mudra.
  4. Bandha Mudras, combinan mudra y banda. Cargan el sistema con prana y preparan por el kundalini Yoga Maha Mudra, Maha bheda Mudra, Maha Vedha Mudra
  5. Mudras perineal redireccionan la energia desde los centros inferiores al cerebro, mueven la energía sexual sublimada, como Ashwini Mudra, Vajroli/Sahajoli Mudra.

Bibliografia Asana Pranayama Mudra Bandha Bihar School of Yoga

Sthira Shukam Felicidad y Estabilidad

Uno de los aforismo del Yoga Sutra de Patanajali es el Sthira Shukam que afirma que en cada asana ,postura de Yoga, hay que encontrar el equilibrio entre comodidad y esfuerzo, en la practica de Yoga cada posición habría que mantenerla por un tiempo prolongado de forma activa sin tensión. Durante este tiempo deberíamos de hacer todos los ajuste posibles para que nuestro cuerpo encuentre la estabilidad y equilibrio en la Asana sin dolor, el mismo principio lo podríamos aplicar a nuestra vida.

Cada situación de la vida que se nos presente, es como en las diferentes posturas de yoga alguna serán mas fáciles en la que podemos conectar sin esfuerzo y otras donde tendremos que esforzarnos mas hasta encontrar el equilibrio y comodidad, así también en las diferentes situaciones de la vida, habrá que ir ajustándose hasta encontrar la estabilidad y equilibrio para poder permanecer sin dolor y con felicidad.