Blog

Manipura Chakra

Manipura significa Mani= Joya y Pura= Cuidad la cuidad de las Joyas

Es el centro del dinamismo, energía, poder y logros y a menudo se compara con el deslumbrante calor poder del sol, sin el cual la vida en la tierra no existiría.

De la misma manera que el sol continuamente va irradiando energía al planeta, manipula Chakra irradia y distribuye energía pránica en todo el marco humano., regulando y energizando las varias actividades de los órganos.

Manipura  dirige y distribuye la esencia de los alimentos a todo el sistema.

Cuando es deficiente, es más como las brasas encendidas de un fuego en lugar de un intenso incendio.

En este estado, el individuo queda sin vida, su vitalidad es deficiente y carece de energía.

Se verá obstaculizado por la mala salud, la depresión y la falta de motivación y compromiso en la vida.

Asi el despertar de Manipura Chakra es importante por todos lo que desean disfrutar de la vida.

Simbolo Triangulo Rojo punta hacia abajo 

Elemento Fuego

Sentido Vista

Animal Carnero 

Practica: Pm2, Cobra, Dhanurasana, Chakrasana, Trataka

5.Surya Namaskara for Kids

Fotos de Pito Estol

Surya Namaskara

Surya Namaskara es un excelente practica para empezar el día, tiene un efecto directo en la energía solar del cuerpo que se mueve atravesando píngala (sistema simpático), es el encargado de preparar el organismo a el mundo exterior.

La práctica regular de surya namaskara regula a píngala en el caso que esté sobre activado o poco activado. Mantener píngala activa lleva a conseguir equilibrio en los canales mentales y físicos.

El saludo al sol está compuesto por 3 elementos: formas, energía y ritmo.

Esta práctica activa la energía que impulsa el cuerpo psíquico. La práctica regular de Surya Namaskara es uno de los métodos más rápidos para obtener un cuerpo flexible.

Sincronización de la respiración con los movimientos durante las posturas de flexión hacia atrás aporta una expansión del tórax, y la exhalación con posturas de flexión hacia adelante lleva a una compresión del tórax y el abdomen.

Las 12 posturas realizadas durante 2 ciclos son el reflejo de los ritmos del universo, las 24 horas del día, los 12 signos zodiacales y los bio ritmos del cuerpo. Se aconseja hacer entre 3 y 5 vuelta completa ( 1 vuelta son  24 posiciones). Estas alternan asanas de flexión hacia atrás y hacia adelante, flexionan y estiran la columna vertebral y las extremidades en su rango máximo. La serie proporciona un estiramiento tan profundo a todo el cuerpo que pocas otras formas de ejercicios pueden compararse con él.

Foto de Pito Estol

1.PRANAMASANA: Erecto con los pie juntos o ligeramente separado, ojos cerrado. Los palmos de la manos juntos delante del pecho, manteniendo la conciencia en la presión entre las palmas, relajas todo el cuerpo. Tomate un momento para observar tus sensaciones y tu respiración                                                                           

Beneficios: Esta postura aporta un estado de concentración y calma antes de la serie.

2. HASTA UTTHNASANA Levantas y estiras ambos brazos detrás de la cabeza, con los palmos hacia arriba. Mantén los brazos separados a la distancia de los hombros. Enarca la espalda hasta donde puedas con comodidad, estiras la cabeza lo mas lejos que puedas sin molestia.           

 Beneficios: Esta postura estira todos los músculos abdominales y mejora la digestión. Fortaleces los músculos de brazos y hombros, tonifica el nervio espinal, abre los pulmones y elimina sobrepeso.

3. PADAHASTASANA: Expirando bajas desde la cadera en adelante, mantén las rodillas estirada y llevas las manos al lado de los pies, intenta llevar la frente a las rodillas.       

Beneficios: Esta posición es útil para eliminar y prevenir desórdenes alimentarios, reduce sobrepeso en el área abdominal mejorando la digestión. Favorece la circulación sanguínea y mantiene la columna saludable, tonificando el nervio espinal.

4. ASHWA SANCHALANASANA: Inspirando estiras el pie derecho hacia atrás, manteniendo las manos al lado del pie izquierdo doblando la rodilla izquierda. 

 Beneficios: Da un masaje a los órganos abdominales y mejora sus funciones, fortalece los músculos de las piernas y equilibra el sistema nervioso.

Foto de Pito Estol

5. PARVATANASANA:Expirando estiras la piernas izquierda detrás junta con la derecha y levanta las nalgas, formando la posición de la montaña poniendo palmos de las manos y plantas de los pie al suelo  

                                                                                                                                                                                        Beneficios: Fortalece nervios y músculos de brazos y piernas. El nervio espinal se tonifica y estimula la circulación sobretodo en la parte superior de la columna, entre los omoplatos.

6. ASHTANGA NAMASKARA : En esta Asana se retiene la respiración bajando las rodillas, el pecho y el mentón al suelo, las nalgas quedan arriba.                                                                                 

Beneficios: Fortalece músculos de brazos y piernas, desarrolla el pecho y ejercita los omoplatos.

7. BHUJANGASANA: Inspirando estiras el cuerpo en adelante, enarcando la espalda hacia atrás, llevando la mirada al entrecejo, el pecho abierto y los músculos de las nalgas contraído.            Importante: no levantar la cadera los palmos de las manos quedan debajo de los hombros y los codos ligeramente doblado.         

Beneficios: Mantiene la columna vertebral sana, mejora la circulación sanguina de la espalda y tonifica el nervio espinal. Fortalece el órgano reproductivo, estimula la digestión y elimina el estreñimiento. También refuerza el hígado y masaje a la glándula adrenal y los riñones.

8. PARVATANASANA: Expirando estiras la pierna izquierda detrás junta con la derecha y levanta las nalgas, formando la posición de la montaña

Foto de Pito Estol

9. ASHWA SANCHALANASANA: Inspirando estiras el pie derecho hacia delante doblando la rodilla derecha, las manos quedan al lado del pie, la pierna izquierda se estira hacia atrás

10. PADAHASTASANA: Expirando lleva la pierna izquierda hacia delante, mantén las rodillas estirada y llevas las manos al lado de los pies, intenta llevar la frente a las rodillas.

11.HASTA UTTHNASANA Levantas y estiras ambos brazos detrás de la cabeza, con los palmos hacia arriba. Mantén los brazos separados a la distancia de los hombros. Enarca la espalda hasta donde puedas con comodidad, estiras la cabeza lo mas lejos que puedas  sin molestia.

12. PRANAMASANA Espirando junta los palmos de la manos juntos delante del pecho, manteniendo la conciencia en la presión entre las palmas, relajas todo el cuerpo. Tomate un momento para observar el cambio después dela  primera media vuelta del Saludo al Sol

Repites la secuencia para un round completo

Swadhisthana Chakra

Photo de Yoga Publication Trust Kundalini Tantra Bihar School of Yoga

Swa significa uno y adhisthana lugar de residencia

Ubicación: 

Esta en la base de la columna espinal, a la altura del coxis, corresponde al sistema reproductivo y urinario en el cuerpo grueso y está fisiológicamente relacionado con el plexo prostático o útero-vaginal de los nervios.

Swadhisthana Kshetram esta en el hueso púbico.

Color y Forma:

Se puede experimentar como color negro ya que el lugar de la ignorancia primaria, aunque el color que lo caracteriza es Naranja bermellón. 

Una flor de lotus de 6 petals de color naranjas con una luna creciente como pericarpio, la luna se crea por medio de 2 círculos.

El circulo más grande tiene pétalos convertidos hacia afuera y representa la dimensión consciente de la existencia.

El circulo más pequeño de la luna creciente tiene los pétalos hacia adentro esta es la dimensión inconsciente, el almacén del karma .

Los 2 circulos son separados por un cocodrilo blanco

El cocodrilo es el vehículo que transporta todo el espectro de la vida inconsciente. Simboliza el movimiento subterráneo del karma.

Elemento: Agua

Sentido: Gusto

Yantra: Media Luna blanco brillante

 Bija Mantra: Vam

Animal: Cocodrilo ojos semi cerrados

Características: Esta relacionado con las actividades mentales, concentración, atención, meditación

Parte del cuerpo: vejica, órganos reproductores, riñones y intestino grueso

4.Yoga Zoo

Espacio: libre de objetos, una alfombra o una toalla pequeña donde estirarse

Tiempo: duración máxima 30 minutos, nunca después de la comida.

Herramientas: se pueden utilizar imágenes o dibujos visuales, refuerzo del vocabulario y sonidos que estimulen la atención auditiva, música y ritmo repetido de manos, pies, experimentación o sencillamente escuchar diferentes instrumentos.

Estructura: posturas físicas, pranayama (respiración) y relajación.

Los niños que practican el yoga zoo pueden ver y representar jugando a diversos animales tanto en posición pausada (durmiendo) como en movimiento. 

Hasta los 7 años de edad los niños y niñas aprenden mucho jugando, ampliando así su fantasía y creatividad.

Posturas Animales

Cobra:

Estírate boca abajo. Coloca tus manos bajo los hombros. Junta los codos con el cuerpo e, inspirando,  arquea el cuerpo hacia atrás sin levantar la cadera. Dobla la cabeza y lleva la mirada hacia el entrecejo. Aguanta la posición, aguantando  la respiración. Expirando te  relajas y vuelves a la posición de partida.

Aleix Coronado Foto de Pito Estol

Beneficios: Está especialmente indicado para niños  con problemas de hígado. Estimula el apetito y elimina el estreñimiento. Mantiene la columna vertebral saludable y flexible. Proporciona un masaje a todos los órganos abdominales, sobre todo el hígado y los riñones.

Cobra con torsión:

Estírate boca abajo. Coloca  tus manos bajo los hombros. Junta los codos con el cuerpo e, inspirando, arquea el cuerpo hacia atrás sin levantar la cadera, dobla la cabeza y lleva la mirada hacia el entrecejo. Expirando haz una torsión hacia el lado izquierdo llevando la mirada hacia los pies. Aguanta un momento la posición y la respiración. Inspirando vuelve a la posición frontal. Expira, relajate y vuelve a la posición de partida. Repite  lo mismo, esta vez hacia el lado derecho.

Xavi Arqué Foto de Pito Estol

Beneficios:  Ofrece todos los beneficios de la posición anterior, a los que hay que añadir  el movimiento lateral de la columna.

Cobra Completo 

Manteniendo la posición del cobra , inhala y exhala normalmente unas cuantas veces.

Dobla las rodillas e intenta tocar la parte posterior de la cabeza.

Respira normalmente 

Alexandra Razveeva  Foto de Pito Estol

Beneficios: Esta asana tiene todos los beneficios de la cobra. Es una muy buena asana para niños y jóvenes.

Gato:

La posición de partida es a cuatro patas: manos y rodillas separadas a la distancia de los respectivos hombros y caderas, sin doblar los codos. Inspira arqueando  la columna hacia abajo, llevando la mirada hacia el entrecejo y estirando el área del coxis. Expirando arquea la columna hacia arriba, pon la cabeza en medio de los hombros, llevando la mirada hacia abajo y relajando el área del coxis. Aguanta cada posición unos momentos y repite cinco veces cada posición.

Mariona Arqué Foto de Pito Estol

Beneficios: Mejora la flexibilidad del cuello, de los hombros y de la columna.

Tigre:

Empieza con la posición del gato, inspira y lleva la rodilla hacia a la punta de la nariz acercándola. Expirando, estira la pierna hacia arriba formando un ángulo recto con la rodilla al mismo tiempo que colocas la cabeza hacia atrás mirando el entrecejo. Repite cinco veces con una pierna y cinco con la otra empezando por la derecha.

 Xavi Arqué Foto de Pito Estol

Beneficios: Beneficios: Tiene los mismos beneficios del gato. Además estira el músculo abdominal, lo que reduce el exceso de grasa en las caderas y muslos.

Camello:

Sentado sobre la rodilla con la columna erecta y los brazos estirados hacia adelante. Inspirando y expirando llevas el brazo derecho hacia el talón derecho. Vuelve a inspirar y, expirando, coloca el brazo izquierdo hacia el talón izquierdo abriendo el pecho hacia afuera y doblando la cabeza hacia atrás. Aguanta la posición reteniendo la respiración. Inspira,  coloca  el brazo derecho hacia adelante, levanta la cabeza, endereza la columna y pon el brazo izquierdo hacia adelante. Expirando, siéntate en los talones y relaja el cuerpo.

Prem Zabalza Foto de Pito Estol

Beneficios: Ideal para estirar y tonificar el abdomen, eliminar el estreñimiento, tonificar el hígado, el páncreas y los riñones. Cuida el hígado, el intestino y el estómago. Alivia el dolor de espalda y recoloca los hombros caídos. El estiramiento frontal del cuello regula la glándula tiroides. Ayuda a la expansión del área pulmonar.

Cuervo caminando:

En cuclillas coloca las manos encima de las rodillas y avanza caminado sobre los dedos o la planta de los pies, llevando la rodilla hacia el pie contrario. Repetir tres o cuatro veces. 

Ona Puig Foto de Pito Estol

Beneficios: Muy buena postura para preparar las piernas para la meditación. Muy recomendada para niños que sufren de mala circulación sanguínea en las extremidades inferiores. Disminuye el estreñimiento.

Águila:

Estando de pie, dirige  la mirada a un punto fijo para poder mantener el equilibrio. Levanta tu pierna derecha y llévala alrededor de la izquierda. El muslo derecho debe quedar por delante del izquierdo y el pie derecho descansando arriba de la pantorrilla izquierda. Entrelaza los brazos delante del pecho poniendo las palmas de las manos juntas formando como un pico de águila a la altura de la nariz. Dobla la rodilla, presiona las piernas y los brazos. Aguanta la respiración y la posición y relájate. Repite lo mismo con el otro lado.

Ona PuigFoto de Pito Estol

Beneficios: Los huesos, los músculos y nervios de las piernas se fortalecen. Mejora la concentración y el equilibrio.

Mariposa: 

Con las piernas estiradas hacia adelante dobla las rodillas colocando las plantas de los pies juntas. Las manos van a los pies con los codos dentro de las piernas, manteniendo las manos en los pies. Las rodillas se mueven hacia arriba y hacia abajo, como si fueran las alas de una mariposa.

Mar Font Foto de Pito Estol

Beneficios: Es una posición muy buena para aportar flexibilidad a la articulación de la cadera. 

León:

Sentado de rodillas, separa las rodillas un poco más que la distancia de la cadera. Pon las palmas de las manos en el suelo entre las piernas con los dedos hacia el cuerpo, Relaja la cabeza entre los hombros. Inspirando, arquea la cabeza hacia atrás dirigiendo  la mirada al entrecejo al mismo tiempo que se saca la lengua hacia afuera el máximo posible emitiendo el sonido “Aaaaa”. Inspirando, relaja la lengua e inclina  la cabeza entre los hombros. Repite la misma práctica cuatro o cinco veces.

Mariona Arqué Foto de Pito Estol

Beneficios: Posición indicada para enfermedades relacionadas con la garganta y las amígdalas. Refuerza garganta, nariz, orejas, boca y dientes. Mejora la voz y actúa ante los problemas de tartamudez. Es muy recomendable realizarla de cara al sol.

Rana:

En posición de cuclillas, separando las piernas y apoyando las plantas de los pie en el suelo, ir haciendo saltos hacia adelante o hacia atrás . 

Prem Zabalza Foto de Pito Estol

Beneficios: Es útil para ganar equilibrio y fortalecer las piernas.

Es una posición ideal en juego de relevos, el juego del pañuelo poniendo dificultades o en pruebas de carreras. 

Langosta:

Acuéstate sobre el estómago, con las manos hacia abajo.

Inhala, aguanta  la respiración y llevanta  ambas piernas lo más alto posible, manteniéndolas derechas.

Mantener el torso en el suelo, presionando los brazos y manos contra el suelo.

Mantener esta posición de  cinco a treinta segundos.

Exhala y baja  lentamente las piernas a la posición inicial.

Jordina Pla Foto de Pito Estol

Beneficios: Esta asana fortalece la espalda baja y tonifica los nervios ciáticos aliviando el dolor de espalda, la ciática leve y el disco.

También tonifica y equilibra los órganos abdominales, el hígado, el páncreas y los riñones. Ayuda en el alivio y eliminación de enfermedades del estómago y los intestinos, y estimula el apetito.

Avestruz 

Erguido, con los pies ligeramente separados. Dobla hacia adelante y extiende los brazos, la cabeza hacia arriba y mirando hacia el frente.

Desplaza  el cuerpo lentamente hacia las puntillas.

Esta práctica puede hacerse dinámica haciendo que los niños corran alrededor con los brazos  estirados detrás de la espalda.

Jordina Pla Foto de Pito Estol

Beneficios: Esta asana es útil para el desarrollo del equilibrio, la atención y la concentración.

El avestruz hecho de forma dinámica,  corriendo, ayuda a liberar tensiones. 

Cuando se enseña como una postura estática, es un pájaro parado en una rama, que se levanta de puntillas antes de volar.

Grua paciente: 

Agáchate en el suelo con los pies separados.

Levántate de puntillas y coloca las manos planas en el suelo directamente delante de los pies.

Los codos deben estar ligeramente doblados.

Coloca el interior de las rodillas de modo que toquen el exterior de los brazos superiores, lo más cerca posible de las axilas.

Inhala mientras te inclinas lentamente hacia adelante y levanta los pies del piso balanceándote solo con las manos.

Las rodillas deben descansar firmemente en la parte superior de los brazos. Coloca  los pies juntos.

Claudia Ferrer Foto de Pito Estol

Beneficios: La práctica regular de esta postura estabiliza el sistema nervioso y elimina la tensión y la ansiedad. Fortalece los brazos y las muñecas y desarrolla una sensación de equilibrio. Esta asana requiere coordinación nerviosa más que fuerza muscular, aunque los principiantes pueden creer erróneamente lo contrario.

Serpiente:

Estirado con la barriga en el suelo, extiende los brazos hacia atrás entrelazado los dedos. Las piernas se mantienen juntas. Inspira levantando los brazos y arquea  el cuerpo hacia atrás dirigiendo  la mirada a el entrecejo. Aguanta la posición reteniendo la respiración y, expirando,  relajate y vuelve a la posición de partida.

Beneficios: Tiene los mismos beneficios de la posición de cobra con más influencia en el área del pecho. Es ideal para el asmático y para liberar emociones bloqueadas.

Tortuga:

Sentado, con las piernas estiradas y separadas, las rodillas ligeramente dobladas, inspira y expira estirando hacia delante. Pasa los brazos debajo de las rodillas e intenta llegar con las manos a la espalda. Mueve el cuerpo hacia delante intentando llegar con la frente al suelo e intenta a estirar la pierna

Beneficios: Indicada para el sobrepeso en el área abdominal. Asimismo, tonifica todos los órganos internos y los riñones. Disminuye los problemas de diabetes. Elimina las flatulencias y el estreñimiento.

Cara de vaca:

Sentado con las piernas estiradas hacia adelante, dobla la pierna izquierda y pon el talón a la altura de la nalga derecha, dobla la pierna derecha y llévala debajo de la izquierda, apoyando el talón izquierdo en el suelo al lado de la nalga. El brazo izquierdo va detrás de la espalda y el brazo derecho va arriba del hombro. Intenta juntar las manos detrás de la espalda. Repite la misma posición invirtiendo brazos y piernas. Cada posición hay que aguantarla unos momentos respirando profundamente desde el pecho.

Beneficios: Indicada para la diabetes. Reduce la rigidez de la columna y de los hombros. Estimula los riñones y mejora el proceso de purificación del cuerpo. Desarrolla el área pectoral.


3. SIEI (suport intensiu a l’escolaritat inclusiva)

Dar clase de Yoga a niños i niñas de Educación Especial es una gran oportunidad para ir descubriendo diferentes herramientas según del niño o niña que se trate.

La situación ideal sería trabajar con ellos de forma individual ya que cada niño  o niña tiene dificultades, potencialidades  y necesidades distintas. Si eso no fuera posible lo más recomendable sería trabajar en  grupos reducidos de características similares.

EJEMPLO DE CLASE :

La mejor forma de trabajar es formar un círculo todos juntos, maestra incluida, y realizar las mismas prácticas. Esto les facilita mirar y imitar. Muchas posturas se realizan de pie, agarrándose de las manos los unos con los otros. De esta forma se facilita el equilibrio en caso de necesitarlo. 

  • Las diferentes posturas les ayudaran en:
  • Equilibrar el sistema nervioso
  • Activar la circulación sanguínea
  • Mejorar su sistema motor y sistema digestivo
  • Equilibrio y flexibilidad en la columna, reforzando piernas y brazos. 

Para ello utilizamos la imaginación y los sonidos.

  • Posiciones de pie: 
  1. Torsión de la columna, también conocida como helicóptero. En esta postura podemos visualizar una lavadora que lava la ropa “whoosh, whoosh” a cada vuelta. Luego bajamos y nos tocamos los pies, como si cogiéramos la ropa lavada y nos estiraremos cara arriba en Tadasana como si tendiéramos la ropa en una línea.
  2. Sonar una campana. Siempre en círculo, se coge la mano del compañero del lado y se estiran los brazos hacia arriba como si tiraran de una cuerda. Luego descienden rápido los brazos y van bajando en cuclillas diciendo en voz alta “Ding dong”.
  3. Tiryaka Tadasana, adecuada para estirar y equilibrar.  Esta postura la trabajamos a través de la imagen de un árbol que se mueve con el viento mientras imitamos el sonido del mismo. Otra de las asanas para trabajar el equilibrio es formar un círculo y sujetar la mano del compañero del lado levantando una pierna. Esta postura  desarrolla la coordinación y equilibra el sistema nervioso.
  • Posiciones sentados: 
  1. Serie de movimiento de las articulaciones Pawan mukt asana 1
  2. Remar en un barco, se puede encontrar una canción apropiada para el movimiento de la barca row, row, row your boat y también remar todos juntos. Así se estimula a los niños más lentos a seguir el ritmo, aunque nunca forzamos a un niño a participar, pero sí que pretendemos hacer la clase lo más atractiva posible.
  3. Postura de mover el molino. Se realiza con las piernas separadas y los brazos unidos girando en círculo hacia una y otra dirección.
  4. Serie de posturas por el sistema digestivo. Es el  Pawan mukt asana 2,  postura del gato y del tigre que fortalecen columna y piernas.
  5. 8.Postura de la montaña es muy buena para estirar las piernas y llevar sangre oxigenada hacia el cerebro.
  6. 9.Postura del león es adecuada para mejorar la capacidad del habla, soltar emociones enganchadas y eliminar cualquier dolor en oído, nariz o garganta.
  • Respiración :
  1. 10.La respiración por medio de la naríz estimula el aire cerebral de la mayoría de estos niños que suelen respirar por la boca. Respirar solo por la boca les puede crear un exceso de mucosidad, que, al mismo tiempo, también puede ser ocasionada por una mala alimentación, fármacos mal recetados y/o alergias.
  2. La práctica sentada de la respiración profunda desde la naríz relaja y estimula el cerebro, aunque la respiración ideal, si puede realizarse, es la respiración alternada por ambas fosas nasales. 
  3. La respiración abdominal se practica en posición de estirados de espaldas en el  suelo con la mano encima del abdomen. Es muy beneficiosa si se nota el movimiento.
  4. La respiración de la abeja agrada en general a todo el mundo. Ayuda a relajar el cerebro, elimina la rabia y la frustración, y mejora el oído, la garganta y la naríz.

RELAJACIÓN

La mejor manera de relajarse es realizando un Kirtan “ cantos de mantras “ donde se puede cantar y tocar las palmas. Ayuda a mejorar la coordinación entre cuerpo y mente y a liberar tensiones. Es  ideal para finalizar la clase aunque también puede practicarse al inicio de la misma si se trata de un grupo muy movido.

Para la relajación sería ideal realizar la posición del gato dormido para calmar la mente y la energía ya que reduce la rabia, las emociones extremas y lleva sangre oxigenada a la cabeza estimulando el cerebro. Esta práctica puede realizarse durante cualquier momento de la clase.

Aprovecho para dar las gracias a la Escola Sant Pau, el ayuntamiento de Sant Pol de Mar, a Tania , Sandra y a todos los niños y niñas de la Usee de Sant Pol por compartir conmigo este camino y aprendizaje.

2.Beneficios del yoga en la etapa del crecimiento

  1. 1.Beneficios del yoga en la etapa del crecimiento
pastedGraphic.png

foto de Pitu Estol

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.                                           

NELSON MANDELA

Desde el nacimiento recibimos impresiones, en sánscrito se conocen como “Samskaras”, los samskaras son memorias que quedan registradas en diferentes partes de nuestro cerebro de forma inconsciente, no las registramos de la misma forma que vienen, sino nuestro cerebro las transforma en símbolos o vibraciones que van formando diferentes bloqueos en nuestros canales de irrigación cerebral. Todas las impresiones negativas que sean visuales o vivenciales van cerrando diferentes partes de nuestro cuerpo, que están conectada a el área del cerebro que se vea afectada por la experiencia negativa del estimulo externo. Estas obstrucciones que creamos al cuerpo, limitan el fluir de la energía y sangre oxigenada que circula desde el cuerpo hacia al cerebro y al revés. 

El yoga actúa, por medio de posturas físicas, técnicas de respiración o de relajamiento, sobre estos canales y otras estructuras físicas del niño, desbloqueando la energía bloqueada en los dos canales principales, llamados nadis; que es por donde fluye la energía vital, el prana. En la medicina china, las nadis corresponde a los meridianos. 

El Prana se divide en dos canales principales que se mueven entre cuerpo y cerebro estos dos canales son el alimento vital de nuestro cuerpo y cerebro, por esto necesitan estar libres y purificados.

Estos dos canales, nadis o meridiano se conocen como “Ida y Pingala”, que regulan todas las actividades tanto en el cuerpo  como en la mente. Cuando desbloqueamos y equilibramos losnadis”, potenciamos el despertar total de nuestras capacidades.

Ida es el canal o meridiano izquierdo del cuerpo, responsable del control cerebral y de sus facultades conscientes, ida se conoce como Shiva, esta energía que caracteriza el hombre cazador, la mente en un punto, estar leyendo un libro con completa atención.

Pingala es el canal o meridiano derecho del cuerpo, que se ocupa del control de las fuerzas vitales, de la parte motora y de la acción, pingala se conoce como Shakti la energía femenina, es la capacidad de hacer 2 cosas a la vez, la madre que está cocinando pero al mismo tiempo está consciente de su hijo o hija que está jugando.

2.1 Parte Física

Es larga la lista de las ventajas y provechos que tiene la práctica del yoga sobre el cuerpo humano. En lo que se refiere a los niños, son destacables las implicaciones sobre tres aspectos de su cuerpo que empiezan a partir de los 8 años a cobrar importancia.

  • Glándula pineal

Está situada a la altura del entrecejo detrás del cerebro. Se encarga de dirigir, regularizar y bloquear las funciones del cerebro humano. Mantiene el control en las cualidades psíquicas, espirituales y emocionales. Influye en el equilibrio de las actividades del cerebro. Es la responsable de mantener un estado de expansión total de conciencia, sin ningún asomo de conciencia sexual. 

En términos científicos sabemos que la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina y contribuye a nuestro estado de ánimo y a la regulación de los ritmos circadianos que constituyen el reloj biológico humano.

La glándula pineal humana se hace visible en el feto en desarrollo a las 7 semanas, o 49 días, después de la concepción.

Es interesante descubrir que coincide casi exactamente con el momento en el que ya se puede ver el primer indicativo del género del feto como femenino o masculino.

Los yoguis la conocen como Ajna Chakra o “tercer ojo”. Ajna en sanscrito también significa “comando” o “control”. 

La glándula pineal tiene su máxima activación en los niños hasta los 8 años de edad.

Después empieza a degenerase, como va perdiendo uso y facultades, se va calcificando. Es entonces que empieza a funcionar la glándula pituitaria. Las consecuencias de este cambio son visibles y se manifiestan en un desequilibrio emocional, bien propio de la pre-adolescencia y la adolescencia, lo que conocemos coloquialmente como “la edad del pavo”.

Con la calcificación de la glándula pineal, la hormona sexual empieza a manifestarse. En esa edad es muy difícil controlar la energía sexual. La glándula pineal ralentiza la producción de hormona sexual, con el fin de que el niño alcance la madurez suficiente para controlar su crecimiento emocional que aporta ésta hormona.

Gracias a diferentes posturas y secuencia de Yoga entre ellas el Saludo al Sol, se consigue atrasar en los niños el despertar de emociones, impulsos sexuales y pasiones, generalmente, de adultos suelen ser más intuitivos, inteligentes y sensibles, ya que gestionan y entienden lo que está ocurriendo dentro de su cuerpo y mente.

  • Alvéolos

Los alvéolos pulmonares son sacos en lo que hay un intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre, el número de los alveolos va creciendo hasta los 8 años. Entonces a partir de esta edad solo crecen en tamaño, por lo que es la más recomendable para empezar prácticas de pranayama (respiración) para que el mecanismo cardiovascular y respiratorio se entrene, aportando más vitalidad y un alto nivel de resistencia que perdurará durante toda la vida. 

  • Sistema inmunitario

El desarrollo y programación del sistema inmunitario en la fase intrauterina, infancia y primera infancia es muy rápido. Este proceso termina cuando los tejidos linfoides de la glándula del timo, que está envuelta alrededor de la base del corazón y la raíz de los pulmones, formada entre el tejido pulmonar, bronquios vena y otra estructura situada en cada pulmón comienza a atrofiarse.

Por lo tanto, la naturaleza y sensibilidad a la respuesta inmune en la vida de un adulto viene determinada por esta fase que finaliza aproximadamente hacia los 8 años.

Las práctica de surya namaskara (Saludo al Sol) y nadi shodhana pranayama (respiración alternada) aseguran un continuo y permanente desarrollo del sistema inmunitario, 

La incapacidad de integrar situaciones y circunstancias de la vida con la preexistente memoria celular a causa de una deficiencia en el sistema inmunitario, es una de las mayores causas de enfermedad de la sociedad moderna.

2.2 Parte Emocional

Entre los 7 y los 12 años los niños pasan por una etapa desequilibrada. El crecimiento físico y el crecimiento psicológico no maduran juntos.

En relación al cerebro, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el crecimiento físico son más avanzados que el crecimiento mental o al revés, esta es la base principal de problemas en los niños.

Las glándulas adrenales, también tienen un rol muy importante en el comportamiento de los niños, las tendencias agresivas están relacionadas con una hiperactividad del sistema adrenal.

Si hay un exceso de secreción adrenal, los niños estarán llenos de miedos y no tendrán la capacidad de enfrentarse a las dificultades. Este desequilibrio afectará a  su comportamiento y nivel de aprendizaje.

La estructura hormonal tiene muchos bloqueos debidos al mal funcionamiento de la glándula tiroides, pudiendo ser causa de un letargo mental.

Las diferentes Asanas (posturas física) y Pranayamas (técnica de respiración) ayudan a equilibrar y desbloquear la energía en los sistemas y glándulas de manera que el niño no deba enfrentarse a emociones que todavía no puede controlar.