Yoga Integral

Cada Viernes
19h00-20h15

Yoga
Tradicionalmente la palabra yoga es definida como la unión o integración de la cosciencia individual con la consciencia universal, a nivel práctico, es una forma de equilibrar y armonizar el cuerpo, la mente y las emociones. Esto se consigue con las prácticas de asana (posturas físicas), pranayama (prácticas de respiración), mudra y banda (prácticas psicologicas para liberar energía), shatkarma (limpieza interior), y una gran variedad de técnicas de meditación.

Asana (Posturas)
Asanas han sido conocidas por ser técnicas las cuales sitúan el cuerpo físico en posiciones para cultivar consciencia, relajación, concentración y meditación. Una importante parte de este proceso es el desarrollo de una buen estado de salud físico, estirando, masajeando y estimulando los canales pránicos y los órganos internos.
Un estudio científico ha probado que las asanas previenen enfermedades, ayuda a estar sano, y tiene cualidades curativas, por eso muchos profesionales las usan para tratar estrés psicosomáticos y distintas enfermedades de tipo psicológico.
Asanas trabaja, por igual, tanto en el cuerpo como en la mente. No son entidades separadas pero aún hay una tendencia a pensar y a actuar como si lo fuese.
Practicar asanas integra y armoniza las dos partes, cuerpo y mente.

Pranayama (técnicas de respiración)
Pranayama generalmente se define como control de la respiración.
Aunque esta interpretación puede parecer cierta por las prácticas que envuelve, ello no encierra todo el significado del término. Prana significa”energía vital o fuerza de la vida”, ayana significa “expansión o expandir”. De esta manera, pranayama significa expansión de la energía vital.
La energía vital es la responsable de todas la experiencias de la vida incluyendo la física y la espiritual.

Yoga Nidra (Relajación)
Yoga nidra fue compuesto por Swami Satyananda Saraswati, a partir de la tradicional práctica tántrica, y ha tenido un enorme impacto en el mundo del yoga.
Yoga Nidra es una técnica en la cual las distracciones de la mente están contenidas y así ésta puede relajarse.
Esta práctica tiene efectos muy sensibles y produce una profunda transformación en los practicantes.